Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

SERVICIOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Como vimos a principios del curso (para el primer parcial) todo sistema operativo debe cumplir dos funciones principales:

Gestionar los recursos del hardware.
Proveer servicios a los programas de apliacion.


En ese sentido, los principales tipos de servicios que brindan los sistemas operativos de red son:

Ejecución de programas. El sistema tiene que ser capaz de cargar un programa en memoria y ejecutarlo.
Operaciones de entrada/salida. Como un programa no puede acceder directamente a un dispositivo de E/S el sistema operativo debe facilitarle algunos medios para realizarlo.
Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se envía a través del cable. La comunicación se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, envía correo electrónico, o imprime.
Manipulación del sistema de archivos. El sistema operativo debe facilitar las herramientas necesarias para que los programas puedan leer, escribir y eliminar archivos.
Detección de errores. El sistema operativo necesita constantemente detectar posibles errores. Los errores pueden producirse en la CPU y en el hardware de la memoria, en los dispositivos de E/S o bien en el programa de usuario. Para cada tipo de error, el sistema operativo debe adoptar la iniciativa apropiada que garantice una computación correcta y consistente.


CARACTERÍSTICAS

Después de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaños, debido a que cada organización que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeñas, así como otros se especializan en conectar muchas redes pequeñas en áreas bastante amplias. Pero en general, las características genéricas de un sistema operativo de red son:

Conecta todos los equipos y recursos de la red.
Gestión de usuarios centralizada.
Proporciona seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y ver aplicar las políticas de seguridad.
Coordina las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
Comparte recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.
Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cadaproceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
Organizar datos para acceso rápido y seguro.
Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
Técnicas de recuperación de errores.
Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
Generación de estadísticas.
Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.


EJEMPLOS DE SO DE RED


El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Existen diversos Sistemas Operativos de red capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen; sin embargo, los más ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX y LANtastic.

NETWARE DE NOVELL

Este sistema operativo de red es una suite de protocolos diseñados en base a la arquitectura del protocolo XNS. Proporciona soporte integral para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mercado, incluyendo DOS, Windows, Macintosh, OS/2 y Unix. Novell también soporta redes de área local y comunicaciones asíncronas de área amplia.


LAN MANAGER

LAN Manager es un sistema operativo de red creado por Microsoft y que funciona como una aplicación de servidor. Se ejecuta bajo Microsoft OS/2 y fue desarrollado en conjunto con 3Com. El servidor de archivos puede ser usado de forma concurrente para otras tareas como servicios de bases de datos. En otras palabras, el sistema proporciona una buena función multitareas. También soporta la mayoría de los sistemas operativos de escritorio como DOS, Windows y clientes OS/2. Actualmente la herramienta LAN Manager ha sido reemplazada por Microsoft Windows NT Server y su mayor parte está siendo usada en Windows NT y Windows 2000.
WINDOWS NT

Desde que Microsoft lanzó el primer Windows NT en 1993 como sistema operativo de red, no ha dejado de evolucionar y de ampliar funciones y interoperabilidad con otros sistemas operativos como Netware. Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema y trabaja sobre un modelo de dominio. Está formado por Windows NT Server, que configura un equipo para trabajar como servidor, y Windows NT Workstation, que proporciona a un equipo las funciones de cliente. Después de Windows NT, se presentaron Windows Server 2000 y Server 2003.


REDES UNIX

UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea, siendo las dos versiones más conocidas Linux y Solaris. Un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo ha sido diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales. La característica principal de los sistemas Unix es que todos ellos están basados en el protocolo TCP/IP.


LANTASTIC DE ARTISOFT

LANtastic soporta una gran variedad de sistemas operativos para PC como Windows NT 4.0/2000/2003 (para estación de trabajo y/o servidor) y Windows XP. Tiene un soporte mejorado para multi-plataformas. La instalación y operación del sistema es rápida y fácil de usar, además de tener una interfaz mejorada que permite que todas las PCs conectadas a la red puedan comunicarse usando únicamente la herramienta de Chat. No es necesario que los usuarios empleen un servidor dedicado o tener un administrador de red de tiempo completo, debido a que el sistema es simple y sencillo de mantener.


BANYAN VINES

El servicio de red integrado virtual Banyan (VINES o Virtual Integrated Network Service en inglés) es un sistema operativo de red basado en una familia de protocolos propietaria. El protocolo se deriva básicamente de los protocolos de los sistemas de red Xerox (XNS o Xerox Network Systems en inglés), en los que se usa una arquitectura cliente-servidor que permite a los clientes solicitar servicios específicos a los servidores, como acceso a archivos y a impresoras.


SISTEMAS OPERATIVOS DE APPLE

El sistema operativo de red Appletalk está completamente integrado en el sistema operativo de cada equipo que ejecuta el Mac OS. La implementación actual de AppleTalk permite posibilidades de interconexión Trabajo en Grupo de alta velocidad entre equipos Apple, así como interoperabilidad con otros equipos y sistemas operativos de red.

Windows Server
icono de desambiguación Esta página de desambiguación enumera artículos que comparten el mismo nombre.
Windows Server es una línea de productos para servidores, desarrollado por Microsoft Corporation.

El nombre comercial se ha utilizado en las versiones de Microsoft Windows para servidores, como las siguientes:

Windows 2000.
Windows 2000 Server
Windows Server 2003.
Windows Server 2008.
Windows Server 2008 R2.
Windows Server 2012.
Windows Server 2016.
Windows Small Business Server, sistema operativo basado en Windows Server con integración de software Microsoft Servers, para pequeñas empresas.
Windows Essential Business Server, producto similar a Small Business Server, pero para empresas de tamaño medio.
Windows Home Server, sistema operativo servidor para hogares diseñado para compartir archivos, transmisión multimedia, copias de seguridad automatizadas y acceso remoto.

GNU/Linux
Este artículo trata sobre sistemas operativos que usan el núcleo Linux y el userland de GNU. Para otros usos de este término, véase Linux (desambiguación).
GNU/Linux
El logotipo oficial del Proyecto GNU es un ñú y del núcleo Linux el pingüino Tux



A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo,2​3​ éste es en realidad solo el kernel (núcleo) del sistema. La idea de hacer un sistema completo se remonta a mediados de la década de 1980 con el proyecto GNU, así como una gran cantidad de los componentes que se usan hoy en día (además del núcleo), que van desde los compiladores de GNU hasta entornos de escritorio.4​ Sin embargo, tras la aparición de Linux en la década de 1990 una parte significativa de los medios generales y especializados han utilizado el término «Linux» para referirse al todo. Esto ha sido motivo de polémicas.

Cabe señalar que existen derivados de Linux que no tienen componentes GNU (por ejemplo Android), así como distribuciones de GNU donde Linux está ausente (por ejemplo Debian GNU/Hurd).

CONCLUSIONES


Como conclusión, podemos destacar que existen diferentes SO, entre ellos Sisteamas Operativos de red, y dentro de ellos a su vez una infinidad de variedades. Pero todos y cada uno de ellos presentan características similares, las mismas que fueron descritas a lo largo del artículo. Si son como Ted y leyeron todo, genial! no perdí horas realizando el artículo en vano, pero si les dio flojera y solo vieron el título pero aún así desean saber más sobre el tema, les dejo dos videos que explican ciertas cosas presentes en el artículo.


Sistema operativo de red (NOS)


Un sistema operativo de red (Network Operating System, o NOS) es un sistema operativo de computadora que está diseñado principalmente para soportar estaciones de trabajo, computadoras personales y, en algunos casos, terminales más antiguas que están conectadas en una red de área local (LAN).

Administración de presentaciones o rendimientos

Las prestaciones son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la salud y la seguridad, vacaciones, pensiones las becas de educación, descuentos en productos etc.

La remuneración no solo pretende recompensar a los empleados por su trabajo y esfuerzo, sino también hacer que su vida sea mas fácil y agradable. Una de las maneras de facilitar la vida a los empleados es ofrecerles prestaciones y servicios que de no tenerlas tendrían que comprar en el mercado con el salario que reciben. Las prestaciones y los servicios a los empleados son formas indirectas de la remuneración total. El salario que se paga por el puesto ocupado representa solo una fracción del paquete de recompensas que las organizaciones ofrecen a su personal. 

Una parte considerable de la remuneración adopta la forma de las prestaciones y los servicios sociales que proporcionan a los empleados. Además, las prestaciones y los servicios que la organización brinda a sus empleados influyen enormemente en la calidad de vida en la organización.
Resultado de imagen para ADMINISTRACIÓN DE PRESTACIONES O RENDIMIENTOS


Administración de fallas

Tiene como objetivo la detección y resolución oportuna de situaciones anormales en la red. Consiste de varias etapas. Primero, una falla debe ser detectada y reportada de manera inmediata. Una vez que la falla ha sido notificada se debe determinar el origen de la misma para así considerar  las decisiones a tomar. Las pruebas de diagnóstico son, algunas veces, la manera de localizar el origen de una falla. Una vez que el origen ha sido detectado, se deben tomar las medidas correctivas para reestablecer la situación o minimizar el impacto de la falla.

El proceso de la administración de fallas consiste de distintas fases.
Monitoreo de alarmas. Se realiza la notificación de la existencia de una falla y del lugar donde se ha generado. Esto se puede realizar con el auxilio de las herramientas basadas en el protocolo SNMP.
Localización de fallas. Determinar el origen de una falla.
Pruebas de diagnóstico. Diseñar y realizar pruebas que apoyen la localización de una falla.
Corrección de fallas. Tomar las medidas necesarias para corregir el problema,  una vez que el origen de la misma ha sido identificado.
Administración de reportes. Registrar y dar seguimiento a todos los reportes generados por los usuarios o por el mismo administrador de la red.
Una falla puede ser notificada por el sistema de alarmas o por un usuario que reporta algún problema.
Resultado de imagen para Administración de fallas
Administración de la configuración
Tal vez para algunos, el término "administración de la configuración" se refiere a la configuración de una máquina, el cómo hacer funcionar cierto software en alguna computadora, o modificar ciertos parámetros del sistema operativo. Esto podría ser correcto, siempre y cuando no estemos hablando del concepto dentro de la cultura de procesos. Dentro de este contexto, la administración de la configuración, o SCM (Software Configuration Management), es el arte de identificar, relacionar, almacenar y trabajar con los productos de trabajo; entendiendo por productos de trabajo: planes, código fuente, librerías, modelos, documentación; es decir, todo lo que se genera en el ciclo de desarrollo de software.
Mejor Organización de los Productos
La Administración de la Configuración nos ayuda a localizar más fácilmente nuestros productos, ya sean para uso propio o de algún otro involucrado en el proyecto. Adicionalmente, nos ayuda a tener un control sobre las versiones de lo que vamos desarrollando. De hecho, nació con la idea de poder establecer mecanismos para tener el control sobre lo que se estaba creando en el ciclo de desarrollo de software. Esto fue porque se tenían sistemas complejos y se quería reducir el tiempo de respuesta al momento de buscar algún producto de trabajo en los proyectos.
La Administración de la Configuración nos ayuda a localizar más fácilmente nuestros productos, ya sean para uso propio o de algún otro involucrado en el proyecto. Adicionalmente, nos ayuda a tener un control sobre las versiones de lo que vamos desarrollando. De hecho, nació con la idea de poder establecer mecanismos para tener el control sobre lo que se estaba creando en el ciclo de desarrollo de software. Esto fue porque se tenían sistemas complejos y se quería reducir el tiempo de respuesta al momento de buscar algún producto de trabajo en los proyectos.
Los proyectos donde no se aplica la administración de la configuración suelen tener un mayor costo en tiempo y esfuerzo, dado que la falta de control y organización provoca re-trabajo y pérdida de tiempo. Por ejemplo, cuando estamos buscando en algún cajón donde no tenemos orden, nos es más complicado encontrar algo, en cambio si tenemos ordenado ese cajón se nos reduce el tiempo de búsqueda, nos acordamos más de las cosas que tenemos guardadas en el cajón y encontramos lo que andamos buscando.
Entre los beneficios que encontramos al aplicar la administración de la configuración tenemos: la disminución de los costos de mantenimiento del software, se tiene un mejor aseguramiento de la calidad, reducción de defectos y errores, mejora la productividad del desarrollo, desarrollo que no depende de la persona o personas que lo están desarrollando sino del proceso y de la documentación que se está generando.
Resultado de imagen para Administración de la configuración
Administración de la contabilidad
Contabilidad administrativa es la división de la contabilidad que, a partir de informes internos acertados técnicamente, entrega información a la administración para que ésta, a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control, tome las decisiones estratégicas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos. Esta contabilidad tiene una sola base: la utilidad de su información. También es llamada contabilidad gerencial o contabilidad de gestión y, junto a la contabilidad financiera y a la contabilidad de costos, conforma lo que se conoce como la estructura contable de la organización.
Resultado de imagen para Administración de la contabilidad
Administración de la seguridad
 Los adelantos en ciencia y tecnología, el uso intensivo de las TIC’S y la dependencia de las organizaciones en los Sistemas de Información como estrategia para establecer ventajas competitivas más duraderas y difíciles de imitar, así como apoyo para la toma de decisiones, nos obliga a entender y administrar los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías.
Mantener los procesos principales de las organizaciones y actividades operativas enfatizan la importancia de implementar sistemas de administración de seguridad de la información que proporcionen esquemas esenciales para soportar procesos críticos en las instituciones.
Los Sistemas de administración de seguridad de la información están conformados por elementos como: estándares, políticas, procedimientos, análisis de riesgos y auditorías de sistemas. La implementación de ISMS (Information Security Management System), es una decisión estratégica de la organización y por tanto debe ser apoyada desde los altos mandos hasta el personal de mandos medios, el diseño, desarrollo e implementación del ISMS debe cumplir con los objetivos organizacionales y cumplir con las expectativas de las áreas involucradas.
Resultado de imagen para Administración de la seguridad
Ataques pasivos y activos
 ATAQUES PASIVOS
En los ataques pasivos el atacante no altera la comunicación, sino que únicamente la escucha o monitoriza, para obtener información que está siendo transmitida. Sus objetivos son la intercepción de datos y el análisis de tráfico, una técnica más sutil para obtener información de la comunicación, que puede consistir en:
Obtención del origen y destinatario de la comunicación, leyendo las cabeceras de los paquetes monitorizados.
ATAQUES ACTIVOS
Estos ataques implican algún tipo de modificación del flujo de datos transmitido o la creación de un falso flujo de datos, pudiendo subdividirse en cuatro categorías:
Suplantación de identidad: el intruso se hace pasar por una entidad diferente. Normalmente incluye alguna de las otras formas de ataque activo. Por ejemplo, secuencias de autenticación pueden ser capturadas y repetidas, permitiendo a una entidad no autorizada acceder a una serie de recursos privilegiados suplantando a la entidad que posee esos privilegios, como al robar la contraseña de acceso a una cuenta.
Resultado de imagen para ataques pasivos y activos